Entrada destacada

ADELANTE BOINAS ROJAS

 

domingo, 15 de mayo de 2016

LA LEGITIMIDAD DE LOS CABILDOS HISPÁNICOS FRENTE A LA ILEGITIMIDAD DE LOS CABILDOS DEL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE.

LA LEGITIMIDAD DE LOS CABILDOS HISPÁNICOS FRENTE A LA ILEGITIMIDAD DE LOS CABILDOS DEL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE.

Institucionalidad de los Cabildos

La institucionalidad de los cabildos hispánicos se remonta a la conquista de España, de allí provienen, de los ayuntamientos medievales de España, fueron órganos de cooperación de la monarquía hispánica que contribuyeron a la unidad y engrandecimiento del Imperio Español y de sus reinos. Una de las prerrogativas  que tenían era darle a los habitantes de las ciudades la oportunidad de elegir a sus regidores y alcaldes,  para que éstos velaran por la administración de sus comunidades  y las legislaran . A la llegada de los primeros conquistadores a América,  los cabildos habían perdido muchas de sus concesiones porque las amplias atribuciones que se les había dado habían pasado al monarca.

Origenes

Sus orígenes se refiere  cuando se instalan en las tierras conquistadas y mantienen un nexo con  la fundación de  las primeras ciudades hispánicas del siglo XVI, es así que los fundadores de ciudades guardan las atribuciones que tenían, pudiendo elegir entre los que estaban a su servicio en la misión de conquista, a los regidores y alcaldes que conformarían los nuevos cabildos.

Primeras leyes dictadas

Entre las primeras leyes dictadas, está la sumisión de los cabildos a la autoridad nombrada por el Rey de España, pretendiendo con esta medida nivelar sus atribuciones con los ayuntamientos peninsulares, pero posteriormente los reyes se convencen  que, atendida la enorme distancia de los territorios de ultramar, resultaba mayormente aconsejable darles plena autarquía, pero no autonomía, dado  que ésta era  atribución exclusiva del Rey.

Por lo tanto,  es inapropiado, una adulteración  de la historia y  una injuria al gran legado español, emplear el término "cabildo" al nuevo proceso constituyente, ya que éste está inmerso en una República marxista, destructora de la unidad nacional, sin ninguna vinculación con los procesos de estabilidad,  de unidad y de legitimidad que fueron las atribuciones y desarrollo de los cabildos hispánicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario