Entrada destacada

ADELANTE BOINAS ROJAS

 

viernes, 26 de agosto de 2016

DÉCIMA QUINTA PARTE DEL PROGRAMA POLÍTICO DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA DE CHILE. PARA UN CORRECTO APROVECHAMIENTO DEL AGUA

10. Para un correcto aprovechamiento del agua

El agua es un bien vital y escaso en determinadas regiones de Chile, mientras es abundante en otras. Su uso racional orientado por las indicaciones de expertos en la materia y el trasvase desde las cuencas excedentarias a las deficitarias, es la solución para resolver graves problemas que afectan a amplias zonas de nuestra Patria.

El aprovechamiento del agua excedentaria en unas tierras, conduciéndola a otras donde puede ser el
motor de la agricultura, contribuirá a fijar en las mismas una población que, de otra manera se verá obligada a emigrar. Indirectamente paliará los problemas inherentes a las grandes aglomeraciones urbanas.

Ello significa que las obras de infraestructura necesarias superan las competencias de las distintas autonomías.

Es necesario:

10.01. Acometer la construcción de infraestructuras de almacenamiento (nuevos embalses y aumento de la capacidad de los existentes) y transporte del agua.

10.02. Aprovechar mejor el agua subterránea, abriendo nuevos pozos y evitando la sobreexplotación y salinización de los ya existentes.

10.03. Reducir la instalación de desaladoras a los puntos concretos donde su construcción y explotación proporcionen mejores resultados económicos que la aportación por conducción.

10.04. Emprender un programa de repoblación forestal intensiva. Ello porque además de otros benefi cios, favorece el ciclo de lluvias local.

10.05. La construcción de depuradoras de aguas residuales, tanto urbanas como industriales. Obligar a que el uso lúdico del agua (piscinas, instalaciones deportivas y lugares de ocio) se haga con agua depurada.

10.06. Dado que las redes municipales de distribución de aguas pierden en fugas una fracción muy importante del agua que conducen, es necesario que las municipalidades acometan una inversión seria en su reparación. En caso necesario la inversión ha de ser realizada subsidiariamente por las organizaciones regionales o por el Estado.

10.07. Promover una campaña de concienciación real entre la población sobre la escasez de agua, con orientaciones para su mejor aprovechamiento posible.

10.08. Que la gestión primera de los recursos hídricos sea encomendada a los cuerpos intermedios de la sociedad y a los técnicos expertos en la materia. Que se excluya a la casta política que no ha dudado en agitar todo tipo de miedos y rencillas entre chilenos, consiguiendo enfrentarlos en las distintas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario